«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Durará hasta el 29 de enero de 2024

El Gobierno de Colombia y los terrorista del ELN pactan un alto el fuego a partir del 3 de agosto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El Ministerio de Defensa de Colombia ha decretado el alto el fuego con el grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del 3 de agosto y que durará hasta el 29 de enero de 2024, aunque podrá ser prorrogado si la Mesa de Diálogos de Paz lo considera.

El cese de hostilidades será «bilateral, nacional y temporal», por lo que las operaciones del Ejército colombiano contra el ELN han sido suspendidas con la intención de «mejorar la situación humanitaria» en el país, según ha informado la emisora Radio Caracol.

«No se puede hablar de paz sin una sociedad más equilibrada, más equitativa; no esta, de las más desiguales del mundo, la posibilidad de la paz naufraga en medio de la desigualdad», ha asegurado Petro en declaraciones publicadas por la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio acordaron un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración.

Así, el pacto consta de tres etapas. La primera de ellas abarcó desde la firma hasta el 5 de julio, periodo en el que se habrían alistado las organizaciones que verificarían el cumplimiento del alto el fuego.

A partir de ahora se producirá la etapa de desescalada con la vista puesta en el 3 de agosto, fecha en que ambas partes se han comprometido a respetar un alto el fuego a nivel nacional.

.
Fondo newsletter