«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LAS COSTERAS GUAYAS, MANABÍ, EL ORO Y SANTA ELENA

El Gobierno de Ecuador anuncia nuevos operativos de seguridad para frenar la violencia en cuatro provincias

Policía de Ecuador. Twitter

Mónica Palencia, ministra de Interior de Ecuador, anunció el lunes que el Ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Noboa, organiza nuevas operaciones de seguridad para intentar contener la violencia desatada en las provincias costeras de Guayas, Manabí, El Oro y Santa Elena, azotadas por una ola de violencia durante las últimas semanas.

Palencia estuvo acompañada en una rueda de prensa por ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quien explicó que el Ejecutivo ecuatoriano está centrando sus esfuerzos en «debilitar la estructura» de los grupos criminales, realizando operativos de seguridad en territorios dominados por bandas y centros penitenciarios en los que estas tienen actuación.

No obstante, las autoridades han incidido en la disminución de la tasa de criminalidad en el país sudamericano, aseverando que durante lo que va de año esta ha descendido hasta en un 16% a lo largo y ancho de todo el territorio. Del mismo modo, informaron que la tasa de violencia ha disminuido en 22 puntos porcentuales.  

Ecuador se encuentra en este momento en una situación de «conflicto armado interno», que fue decretada por el presidente Daniel Noboa a inicios de 2024. La misma implica la caracterización de las bandas criminales ligadas al narcotráfico como «grupos terroristas».

TEMAS |
.
Fondo newsletter