El Gobierno de Ecuador se encuentra evaluando proyectos para adaptar su sistema carcelario a los parámetros establecidos por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en medio del proceso de construcción de dos nuevas cárceles ordenado por Daniel Noboa.
«Estamos ya viendo otros proyectos carcelarios», ha dicho al respecto el ministro de Interior ecuatoriano, John Reimberg, tras resaltar la experiencia vivida por una delegación del Gobierno sudamericano que visitó El Salvador a finales de abril para conocer a fondo su sistema penitenciario.
«Fuimos allá y fuimos muy bien recibidos. Nos abrieron toda la información necesaria y pudimos conocer no solo el Cecot sino varias cárceles de El Salvador y los procesos que ellos llevan. Eso nos ha ayudado y nos ha servido mucho. En el momento que hagamos nuevas cárceles, tenemos esas ideas y otras más que serán implementadas en el Ecuador», dijo también Reimberg.
Se estima que aproximadamente dentro de dos meses esté lista la primera de las dos cárceles que ordenó construir Noboa para reforzar la seguridad de la nación. La misma estará ubicada en la provincia de Santa Elena y tendrá una capacidad de entre 700 y 800 presos.
Ecuador vive desde hace meses una ola de violencia propiciada por el auge de grupos criminales dedicados al narcotráfico que se han asentado especialmente en la región costera del país. Desde principios de su mandato el presidente Noboa decretó que la nación vive un «conflicto armado interno», catalogando a estas agrupaciones como «terroristas».