«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y DEFIENDE SU DETENCIÓN

El Gobierno de Ecuador considera que haber dado asilo político a Jorge Glas fue una «provocación» de México

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. Twitter

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha reprochado a México la «provocación» que supuso acoger y conceder asilo político al exvicepresidente mexicano Jorge Glas, procesado judicialmente por corrupción.

Sin embargo, ha reconocido que «ambos países» resultaron «afectados por incumplimientos» en el incidente que supuso el ingreso a la Embajada mexicana en Quito de fuerzas policiales y militares ecuatorianas para arrestar a Glas y la posterior ruptura de relaciones anunciada por México.

«Ambos países fueron afectados por incumplimientos, pero Ecuador recibió una provocación», ha declarado Sommerfeld en una entrevista con la cadena ecuatoriana Teleamazonas.

«El Ecuador tiene que seguir adelante, pero primero se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país», ha argumentado. «No puede haber interferencia de terceros países que amigablemente están siendo recibidos en nuestro país», ha indicado.

La ministra ha resaltado que fue el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien dio la orden de detener a Glas porque es el jefe del Estado quien dicta la política exterior y además estaba al tanto de las consecuencias de su decisión. «El presidente está defendiendo la democracia, la seguridad del país», ha remachado.

Sommerfeld ha indicado en lo relativo al posible restablecimiento de relaciones con México que Ecuador «está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales», aunque no ha querido aclarar si aceptaría emitir una disculpa. «Nosotros siempre estamos abiertos a restablecer relaciones, respetando la soberanía. Esto se resuelve sobre una mesa, donde ambas partes tienen que poner la verdad», ha resaltado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter