«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA FUGA DE LA EXMINISTRA CORREÍSTA MARÍA DUARTE

El Gobierno de Ecuador declara persona non grata al embajador de Argentina

El embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks. Twitter

El Gobierno de Ecuador ha declarado este martes ‘persona non grata’ al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, después de la fuga de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, que se encontraba en la legación diplomática bajo asilo después de ser condenada por corrupción.

Así lo ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ecuador, detallando que si bien no se han roto las relaciones con Argentina, la medida es necesaria porque «no se puede recuperar la confianza» en Fuks.

«En relación a las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la Justicia ecuatoriana por parte de la señora Maria Duarte, sentenciada por la comisión de actos de corrupción, el Ministerio de Exteriores del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados», se lee en la misiva del Ejecutivo ecuatoriano.

La diplomacia de Ecuador ha amparado su decisión en el articulo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y ha reiterado su «firme compromiso» en actuar «conforme los principios del Derecho Internacional».

Un día antes, el Gobierno de Ecuador comunicó que la exministra de Transportes del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) había huido de la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba bajo asilo tras ser condenada por corrupción.

.
Fondo newsletter