«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PREVISTA PARA NOVIEMBRE DE 2024 EN RÍO DE JANEIRO

El Gobierno de Lula, «muy contento» por contar con la presencia de Putin en la próxima cumbre del G20

Vladimir Putin y Lula da Silva. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha asegurado este miércoles que las autoridades estarán «muy contentas» de contar con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), en la cumbre del G20 de Río de Janeiro en noviembre de 2024.

«Si quiere venir, estaremos muy contentos de que esté presente en las reuniones», ha dicho el ministro de Exteriores, quien ha adelantado que no cree que Brasil vaya a tomar medida alguna para cumplir la orden de detención del TPI, durante una entrevista para la delegación brasileña de BBC News.

Vieira ha restado importancia al hecho de que Brasil sea uno de los Estados que ha ratificado el Estatuto de Roma por el cual se creó el TPI. «Hay tantos países que lo son», ha dicho, afirmando al tiempo que no están obligados a cumplir la decisión del tribunal. «Tiene que haber una orden», ha aseverado.

Hace poco el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también cuestionó la autoridad este tribunal al haber otros países, como Estados Unidos, Rusia, o China, que no la reconocen, lo que genera un «desequilibrio», dijo.

En marzo de 2023, cuando se cumplía un año de la invasión rusa de Ucrania, el TPI emitió una orden de captura contra Putin por crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de niños ucranianos, provocando que se perdiera la pasada cita del G20 en Nueva Delhi, o la de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica.

.
Fondo newsletter