«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LA OPOSICIÓN ALERTA SOBRE LAS AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Gobierno de Petro impulsa un proyecto para «apagar» las redes sociales en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

Un nuevo proyecto de ley sobre ciberseguridad impulsado por el ministro de Comunicaciones de Colombia ha generado inquietud ante la posibilidad de que se abran las puertas para censurar y «apagar» las redes sociales y algunos medios de comunicación.

La oposición colombiana advirtió sobre posibles implicaciones negativas para la libertad de expresión y el acceso a redes sociales tras la propuesta impulsada por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, la cual ha avanzado en la Cámara de Representantes tras un primer debate, pero ha sido duramente criticada.

El congresista José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático, expresó su preocupación por los poderes que este proyecto confiere a la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, una entidad que sería creada bajo el marco de la ley 023 de 2023.

Según Uscátegui, el artículo 8 otorga a la agencia la capacidad de tomar decisiones unilaterales en materia de ciberseguridad y protección de datos, lo que podría derivar en un control excesivo por parte del Estado sobre el espacio digital.

Además, el artículo 14 permitiría que, ante una «amenaza cibernética significativa», se interrumpan las operaciones en el ciberespacio, lo que ha sido interpretado por algunos como una posible herramienta para cerrar redes sociales o medios digitales bajo la supervisión del Ministerio de Defensa.

«Esto le permitiría al presidente Petro, por ejemplo, suspender la red social X, como lo hizo Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 8 de agosto de 2024, tras el fraude electoral en el país vecino», reafirmó Uscátegui en su denuncia.

En respuesta a las críticas, Lizcano ha defendió su propuesta, asegurando que el objetivo no es interferir con las redes sociales ni con las comunicaciones privadas de los ciudadanos. Según el ministro, la intención del proyecto es establecer un marco de actuación ante ataques cibernéticos que comprometan la seguridad nacional, el ecosistema digital o la economía del país.

Lizcano destacó que la medida de «apagón digital» o «switch off» sólo se aplicaría en circunstancias extremas donde todas esas condiciones estén presentes.

El debate sobre el proyecto refleja una creciente preocupación en torno al equilibrio entre la seguridad digital y la protección de las libertades individuales en Colombia, en un contexto global donde los ciberataques son cada vez más comunes y las fronteras entre la seguridad y los derechos digitales son objeto de constante discusión.

Queda esperar a conocer cómo avanza la discusión en la Cámara de Representantes ante los riesgos que conllevaría “apagar” las redes sociales bajo posible discreción del Gobierno de turno.

Fondo newsletter