«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CUBA, NORUEGA Y VENEZUELA PODRÍAN SER LOS MEDIADORES

El Gobierno de Petro inicia negociaciones con el sector de las FARC liderado por alias ‘Iván Márquez’

El terrorista de las FARC Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez. Europa Press

El Gobierno de Colombia y el grupo armado Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC encabezada por el guerrillero Iván Márquez, han anunciado este viernes el inicio de conversaciones para la firma de un «acuerdo de paz», dentro de los esfuerzos de «paz total» impulsados por el presidente Gustavo Petro.

El Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, y el propio Márquez suscriben el comunicado en el que anuncian el inicio formal de este «proceso de diálogos sociopolíticos», en el que Cuba, Noruega y Venezuela han sido llamados de nuevo a mediar. La ONU y la Iglesia católica ejercerán «acompañamiento» en estas conversaciones, para las que aún queda por definir la agenda y los protocolos de negociación.

Las partes se comprometen a «hacer todos los esfuerzos posibles para dignificar la vida de las colombianas y colombianos y contribuir a resolver los problemas que afectan las condiciones de existencia del ser humano», lo que pasaría por estimular «nuevas economías» o favorecer compromisos medioambientales.

«Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz», han suscrito ambas partes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter