«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DURARÁ HASTA EL 9 DE MARZO

El Gobierno de Petro y el Estado Mayor Central de las FARC inician el cuarto ciclo de negociaciones de «paz»

Vehículo con pintas a favor de las FARC. Twitter

El Gobierno de Colombia y las disidencias del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han comenzado este domingo la cuarta ronda de negociaciones para la «paz«, que durará hasta el 9 de marzo y en la que se tratarán cuestiones como las transformaciones territoriales o la participación social en el proceso.

«En San José del Guaviare (…), fue instalado el IV ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP. Las delegaciones, que se reunirán hasta el próximo 9 de marzo en este municipio, han acordado una agenda en la que se incluyen, entre otros temas, la discusión y aprobación de acuerdos sobre transformaciones territoriales, participación social, pedagogía y comunicaciones», reza un comunicado del Alto Comisionado para la Paz colombiano.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, ha destacado la evolución del número de violaciones del alto el fuego y de los actos violentos, y ha asegurado que, para el próximo ciclo de negociaciones, estas pueden verse reducidas en un 50 por ciento con respecto al año anterior. «La manera en cómo avancemos depende del comportamiento de las dos partes que aquí estamos», ha añadido.

Esta nueva ronda de negociaciones se está produciendo a pesar de las recientes denuncias de las autoridades colombianas de varias violaciones al alto el fuego por parte de guerrillero del EMC.

El Gobierno se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el EMC como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), llevando cierto alivio humanitario a las regiones y comunidades más afectas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter