«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DIÁLOGOS CON LA NARCOGUERRILLA

El Gobierno de Sánchez será acompañante en las negociaciones de Petro con los terroristas del ELN

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva. Europa Press

España será finalmente país acompañante en las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha confirmado el ministro colombiano de Asuntos Exteriores Álvaro Leyva durante la cumbre ministerial de la UE y la CELAC.

Leyva ha utilizado su presencia en dicho en encuentro celebrado en Buenos Aires para confirmar a su homólogo español, José Manuel Albares, que «oficialmente» España es «un país acompañante», al igual, ha anunciado, que Chile.

«Tengo en frente al ministro de Exteriores español (…) Quiero responderle a alguna pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted, se lo digo oficialmente, un país acompañante», ha anunciado confirmado Leyva.

En virtud de dicho estatus, fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que España «facilitará las conversaciones» que se desarrollarán en Cuba y acompañará el proceso en todo lo que se le requiera, teniendo en cuenta que «el protagonismo es de los actores principales».

Las negociaciones se llevarán a cabo en Cuba mientras que Venezuela será país garante después de que Petro así se lo pidiera expresamente y el tirano venezolano, Nicolás Maduro, diera su conformidad.

En su discurso, Leyva ha querido también resaltar el papel de Cuba en el proceso y ha enfatizado que «no es un país terrorista» y ha recordado los esfuerzos desde años del Gobierno de la isla por «facilitar su territorio para hacer la paz en Colombia».

Durante su visita a Colombia a finales de agosto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ofrecido al presidente colombiano, Gustavo Petro, España como sede para la negociación con el ELN. El mandatario dijo entonces que era una decisión que debían tomar Gobierno y guerrilla de forma conjunta, pero finalmente se optó por mantener el diálogo en Cuba, donde ya se llevó a cabo una fase previa.

.
Fondo newsletter