El presidente de China, Xi Jinping, ha aplaudido este lunes la «histórica» decisión de Honduras de restablecer las relaciones diplomáticas con China con motivo de la visita de la presidenta izquierdista hondureña, Xiomara Castro, al gigante asiático.
El Gran Palacio del Pueblo ha servido de escenario para la recepción de la mandataria hondureña, que se encuentra de visita de Estado hasta este miércoles y anunció el domingo la apertura de su primera Embajada en China.
«En marzo de este año, China estableció relaciones diplomáticas con Honduras. Usted es la primera presidenta hondureña que realiza una visita de Estado a China. Su llegada abre un nuevo capítulo en la Historia de las relaciones entre China y Honduras, que tiene un significado especial e importante. Me gustaría darle una cálida bienvenida», ha aseverado el presidente chino, que ha destacado que se trata de la primera presidenta mujer en la Historia de Honduras.
En este sentido, ha felicitado a Castro por sus logros políticos y ha expresado su «apoyo político sin condiciones». Además, ha hablado del «papel activo desempeñado por su marido», el expresidente Manuel Zelaya, y ha asegurado que ha contribuido a una mejora de las relaciones entre los dos países.
Castro llegó el viernes al país para una visita de seis días tres meses después de que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático.