«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE UN CLIMA DE CRISIS POLÍTICA

El Gobierno peruano cambia a seis ministros a dos días del voto de confianza en el Congreso

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha cambiado a seis integrantes de su Gabinete Ministerial a dos días de pedir el voto de confianza ante el Congreso.

Estos cambios se han dado en los ministerios del Interior, Comercio Exterior, Mujer, Educación, Desarrollo Agrario y Producción, en medio de un clima de crisis política desatado por el denominado caso Rolex -que apunta a cuatro relojes de alta gama que la mandataria peruana no declaró ante Contraloría- y un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que reveló cómo la jefa de Estado recibió en sus cuentas bancarias un monto millonario de origen desconocido.

Dentro de los ministros salientes, el que mayor rechazo provocaba era el del Interior, Víctor Torres, debido a su fracaso en implementar políticas contra el crimen organizado, así como su participación en la cuestionada remoción del excomandante de la Policía Nacional, Jorge Angulo, y su fiasco en la captura de Vladimir Cerrón, exaliado del golpista Pedro Castillo y líder del partido marxista leninista Perú Libre, prófugo de la justicia tras ser condenado por corrupción.

Además, sobre Torres pesaba una reciente interpelación en el Congreso que no convenció a los diputados para continuar respaldando su presencia en el Gobierno, y era más que obvia su pronta censura debido a su mal desempeño en el cargo.

Los demás ministros salientes habían tenido un accionar bastante variado, y ha resultado sorpresivo como otras figuras del Gabinete, como la ministra de Cultura o el de Energía y Minas, no hayan salido a pesar de la oposición en el Congreso a que continúen en sus respectivas carteras.

Con esta renovación del Gabinete, Boluarte y su primer ministro Gustavo Adrianzén buscan el voto de investidura por parte del Parlamento, una ceremonia de ratificación que hace el órgano legislativo al Gobierno para garantizarle su respaldo.

Adrianzén anunció a mediados de marzo que pediría el voto de confianza este miércoles 3 de abril, planteando una serie de reuniones con las bancadas del Congreso, así como con los independientes -no agrupados-, para discutir una agenda de trabajo y convencerlos de que se le otorgue la investidura.

Si bien logró concretar reuniones con nueve de las once bancadas, el bloque de izquierda conformado por Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú le negaron cualquier encuentro y, todo lo contrario, vienen impulsando dos mociones de vacancia de manera independiente contra Dina Boluarte, si bien les resultará imposible conseguir los 87 votos para lograr su cometido en el pleno.

TEMAS |
.
Fondo newsletter