«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'NOS PREOCUPA'

El izquierdista Boric cuestiona el éxito de conservadores y soberanistas en Europa: «Hubo un avance de la ultraderecha»

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Europa Press

El presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, ha manifestado este lunes su «preocupación» por el «avance de fuerzas que cuestionan» la democracia después de la subida de la representación de partidos de extrema derecha tras las elecciones europeas del domingo.

«No me corresponde referirme al detalle interno de la elección en cada país, pero la extrapolación que se pueda hacer a Chile, nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran como nosotros la democracia, que relativizan la importancia de los Derechos Humanos, o que creen que hay ciudadanos de primera y segunda categoría», ha declarado Boric desde Alemania, donde se encuentra de visita oficial.

Sin embargo, Boric ha pedido «salir de los titulares y mirar la elección en término globales». En ese sentido, ha destacado que «hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos, pero también un avance de fuerzas progresistas en otros», según recoge la emisora Radio Bío Bío.

«Las elecciones en Europa también tienen un componente donde la integración sigue manteniendo una mayoría que es importante y con la cual nosotros tenemos una visión compartida de mundo, en donde el ejemplo más claro es la modernización de nuestro tratado con la Unión Europea, que tiene diferentes dimensiones no solamente económicas, sino también política, cultural y científica», ha indicado.

.
Fondo newsletter