El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el Rafael Curruchiche, ha advertido de que después de la segunda vuelta de las elecciones no descarta que se produzcan nuevos registros e incluso detenciones en la sede del Movimiento Semilla, favorito, según las encuestas, este domingo.
«No descartamos allanamientos, no descartamos órdenes de aprehensión, no descartamos solicitudes de antejuicio después del 20 de agosto», ha adelantado Curruchiche, quien junto con la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, está en una de las ‘listas negras’ de Estados Unidos por corrupción.
«Estimo que después del 20 de agosto tendrán que registrar en el sistema la suspensión del partido político», ha dicho el fiscal en relación al Movimiento Semilla y la orden dada en este sentido por un juez, revocada poco después, no obstante, por el Tribunal Constitucional.
Curruchiche ha asegurado que han encontrado nuevos hallazgos que refuerza su acusación y apunta que el Movimiento Semilla afilió supuestamente a 18 fallecidos y más de 300 personas fueron inscritas irregularmente para alcanzar el número de afiliados necesarios para registrar el partido, y que algunos digitadores del Tribunal Superior Electoral (TSE) son supuestos afiliados de esa formación.
«Otros hallazgos que nosotros consideramos muy graves para el proceso electoral que se lleva a cabo en Guatemala es que el partido político, Movimiento Semilla, para poder llegar al número de afiliados que establecía la ley en ese momento en el año 2018, hay hasta el momento 613 personas a las que no aparece ni el nombre ni el documento personal de identificación», ha insistido, según recoge ‘Prensa Libre’.
«Estas personas y esos documentos personales de identificación son inexistentes, son falsos, fueron inventados por el partido político Movimiento Semilla para llegar al número que establecía la ley», ha acusado.