«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Quiero que sepan que no me intimidan, que no me voy a quebrar»

El padre del senador asesinado en Colombia defiende su precandidatura presidencial: «Hoy levanto sus banderas y lo daré todo por Colombia»

Miguel Uribe Londoño. Red social X

El expolítico colombiano Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado por un atentado en Bogotá, Miguel Uribe Turbay, ha oficializado este martes su intención de concurrir a las elecciones presidenciales de mayo de 2026 como precandidato por el partido Centro Democrático.

«Tomo esta decisión, porque creo que puedo ser un factor que ayude a consolidar la unidad nacional para salvar a Colombia del precipicio al que nos quieren conducir», ha explicado durante un acto público en el que también se ha referido a su hijo.

Uribe ha afirmado que «les hablo desde la herida más profunda que puede sufrir un ser humano (…), la de un padre que despidió a su hijo asesinado por sus ideas». «De ese dolor ha nacido una fuerza indestructible», ha señalado en un acto recogido por la emisora W Radio en el que ha asegurado que también él está «en la mira de los mismos intereses siniestros que sesgaron la vida de (su) hijo». «He vivido de cerca lo que significa perderlo todo y por eso estoy decidido a que nuestro pueblo lo recupere todo«, ha señalado en las redes sociales. «Mi hijo me habría dicho: sigue adelante. Hoy levanto sus banderas y lo daré todo por Colombia», ha añadido.

En esta línea, ha declarado que no tiene miedo pese a que «a partir de ahora me expongo a nuevos ataques, nuevas calumnias y más injusticias». «Quiero que sepan que no me intimidan, que no me voy a quebrar. Sus amenazas me hacen más fuerte y ratifican mis convicciones, porque ustedes no podrán ganar», ha agregado.

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay murió a los 39 años tras el atentado del que fue víctima el pasado 7 de junio durante un acto de campaña en la localidad de Fontibón, a las afueras de la capital, Bogotá, donde sufrió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna.

Al menos diez personas estuvieron involucradas en la preparación y ejecución del atentado, según confirmó la Fiscalía colombiana. Entre los detenidos por este hecho, se ecuentran su presunto autor intelectual, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, y el adolescente de 15 años que perpetró los disparos.

TEMAS |
Fondo newsletter