El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha criticado este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) por su postura «ideológica e inflexible» y por tener «exactamente la misma lógica que un fondo buitre», en referencia a la renegociación del acuerdo que mantuvieron ambas partes y por no tener en cuenta los efectos de la grave sequía que atravesó el país.
«Ese es mi reclamo, porque el fondo buitre actúa, como su nombre lo indica, como un buitre. Pero el FMI nació como prestamista de última instancia. Tenía que darle recursos financieros a los países que no podían conseguir dinero en el mercado privado y tenía que auxiliar, cobrándole intereses a un monto más bajo. Todo eso se dio vuelta», ha declarado Fernández durante una entrevista con la emisora El Destape.
El mandatario ha explicado su encuentro durante la cumbre del G20 con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y ha asegurado que esta le ha dado la razón sobre sus quejas respecto al «poder indebido» de los empleados de la organización.
Fernández también ha desvelado que Georgieva le ha prometido trabajar para conseguir la eliminación de las tasas extra que se aplican a los intereses que se cobran a los países cuyo préstamo excede proporcionalmente a su aportación al organismo.