«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
RODRIGO PACHECO, DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA

El presidente del Senado de Brasil, afín a Lula, es reelecto en el cargo

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco y Luiz Inácio Lula da Silva. Europa Press

El actual presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, ha sido reelegido este miércoles en el cargo tras obtener 49 votos frente a su rival, Rogelio Marinho, exministro de Desarrollo Regional en la etapa del expresidente Jair Bolsonaro.

Pacheco, del Partido Socialdemócrata, presidirá la Cámara otros dos años más tras la derrota de Marinho, miembro del Partido Liberal, que ha cosechado 32 votos durante la votación para elegir al presidente del Senado. El tercer candidato, Eduardo Girao, retiró su candidatura en favor del exministro de Bolsonaro.

Tras su victoria, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha charlado por teléfono con el presidente del Senado para felicitarle por su reelección a la par que ha expresado su voluntad de trabajar de forma conjunta, según ha informado el diario ‘Folha de Sao Paolo’.

Los 49 votos de Pacheco que le han dado la reelección son ocho menos con respecto a la votación por la que salió elegido en 2021, aunque su ventaja sobre el bolsonarista en este conteo ha sido mayor que las estimaciones de las encuestas, que colocaban a Marinho con 38 apoyos y al actual presidente del senado con 35.

TEMAS |
.
Fondo newsletter