«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LLAMA A UN JUZGADO DE LIMA A EJECUTAR LA EXCARCELACIÓN

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú afirma que Fujimori debe ser liberado

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales. Europa Press

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú (TC), Francisco Morales, indicó que la resolución de dicho organismo, que dio cuenta de su decisión final e inapelable de declarar como improcedente la aclaración solicitada al caso que se le sigue a Alberto Fujimori, despeja el camino para que se cumpla la sentencia que establece la inmediata libertad del expresidente peruano.

Morales, al ser consultado sobre si los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se sobreponen al TC, dijo que «las sentencias de TC deben acatarse y cumplirse, así como las de la Corte Suprema, pero en este caso, la que tiene prevalencia es la del TC».

«Las decisiones de la Corte (IDH), su jurisprudencia, nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y, en todo caso, puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión. Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación», dijo.

Asimismo, el titular del TC peruano confirmó que depende de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de proceder con la excarcelación de Fujimori. Además, rechazó que se trate de un «distractor» en medio de la nueva crisis política que atraviesa el país andino en medio de las acusaciones que señalan a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como cabecilla de una presunta organización criminal, y la acusación que esta ha formulado contra la presidenta Boluarte y sus ministros por presunto delito de homicidio calificado por las muertes en las protestas de finales de 2022 e inicios de 2023 tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Morales también precisó que el juzgado de Ica -provincia al sur de Lima- o el INPE deben ejecutar la excarcelación.

«Ya las notificaciones han llegado al INPE, al procurador y a las partes de este proceso. Ya es una cuestión que las autoridades administrativas procedan con la excarcelación (…) La voz del TC es que, en mayoría, hemos retirado los obstáculos para que esta sentencia se cumpla», agregó.

Fujimori saldría de prisión en cuestión de horas

El abogado de Fujimori, Elio Riera, ha aseverado que la resolución brindada por el TC habilita la liberación del expresidente, contra las opiniones de abogados y activistas de izquierda que dicen lo contrario, ya que «le está dando validez a una sentencia ya emitida con respecto a su encarcelación».

Riera indicó que su patrocinado debe salir del centro penitenciario en las próximas horas y ha aseverado que se ha tratado de «una batalla justa, correcta y conforme a ley».

Fujimori ha apelado a sus 85 años de edad y a su estado de salud para exigir que pueda seguir cumpliendo la condena en su domicilio. En su ‘habeas corpus’, cuenta que ha empeorado desde que se le anuló el indulto y recuerda cómo en 2021 pasó por un infarto que le hace dependiente de una bomba de oxígeno gran parte del día.

TEMAS |
.
Fondo newsletter