La dirigente venezolana y adalid de la lucha por la libertad María Corina Machado ha denunciado este sábado el secuestro de más de una treintena de personas por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro, en el marco de las protestas con motivo de la toma de poder para un tercer mandato y ha calificado estas actuaciones como una muestra de su «desesperación y aislamiento».
«En su desesperación y aislamiento al régimen lo único que le queda es arremeter contra valientes ciudadanos. En las últimas horas más de 30 venezolanos que protestaban el 9 de enero pacífica y organizadamente fueron secuestrados por las fuerzas represoras de Maduro», ha expresado Machado en una publicación en su cuenta en la red social X en la que ha compartido imágenes de algunos de los retenidos.
Los supuestos secuestros han tenido lugar en distintos puntos del país, como Portuguesa, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Cojedes y Aragua. Machado ha aseverado que «algunos de eso valientes compatriotas» formaban parte de sus equipos. «Mi corazón con ellos, con sus familias y amigos. ¡Son unos héroes! Todos serán libres. Venezuela será libre», ha apostillado.
Por su parte, la ONG Foro Penal ha señalado a través de la misma plataforma que el total de detenidos en el país por motivos políticos ha ascendido a 75, incluidos trece mujeres, un extranjero y un adolescente, según los datos recopilados entre el 1 y el 11 de enero de 2025.
Estas declaraciones llegan un día después de que Maduro tomara este viernes posesión del cargo en la sede de la Asamblea Nacional iniciando así un tercer mandato.