«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TAMBIÉN PARA MUJERES DE MÁS DE 65 O ENFERMOS TERMINALES

El Senado de Chile debatirá un proyecto de ley para que presos mayores de 70 años pasen a arresto domiciliario

Bandera de Chile. Europa Press.
Bandera de Chile. Europa Press.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile ha aprobado este martes un proyecto de ley para que los hombres mayores de 70 años, las mujeres mayores de 65 años o los presos que padezcan una enfermedad terminal o un daño físico grave puedan cumplir sus condenas en arresto domiciliario.

La propuesta, que no especifica los delitos que quedan excluidos y que aún debe ser debatida y votada en el Senado, ha sido aprobada con tres votos a favor (miembros del partido derechista Chile Vamos) y uno en contra (del Partido Comunista de Chile), según la cadena Teletrece.

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, ha calificado la medida de «mecanismo de impunidad brutal» debido a que ha llegado tras la reciente extradición del exmilitar Pedro Barrientos, acusado del asesinato en 1973 del cantautor y figura del activismo social Víctor Jara.

«Es una familia que toda la vida ha pedido justicia y hoy, con el proyecto de ley que ustedes proponen, se les estaría negando. Yo lo encuentro terrible, dramático. Nombro un caso, pero tenemos decenas de víctimas de violación a los Derechos Humanos que los criminales que participaron de esos crímenes se podrían acoger a esta norma», ha manifestado Núñez.

Además, ha asegurado que aquellos condenados por abuso sexual también se verían beneficiados del proyecto, mientras que desde Chile Vamos rechazan las acusaciones de «impunidad» y se ha explicado que «todas las personas tienen derechos a sus derechos fundamentales» y que se están basando «en los pactos internacionales ratificados por Chile».

TEMAS |
.
Fondo newsletter