La condena contra la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner a seis años de cárcel por el caso «Vialidad» fue confirmada este martes por la Corte Suprema de Argentina, en un fallo en el que también se ratifica que la exmandataria está inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
La decisión judicial fue tomada con tres votos a favor y ninguna oposición dentro del máximo tribunal argentino y cierra el capítulo de una larga investigación seguida en contra de Kirchner por su papel en la asignación de contratos públicos en la provincia de Santa Cruz, en donde el empresario Lázaro Báez se benefició de hasta 51 contrataciones sin ningún tipo de controles.
La batalla en las cortes por este caso se remonta a 2022, cuando el Tribunal Oral Federal N°2 le impuso a Kirchner la inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos. Luego, en 2024, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó dicha sentencia.
La avanzada edad de Fernández de Kirchner hace que los seis años de prisión a los que ha sido condenada estén previstos a cumplirse bajo la modalidad de arresto domiciliario.
Además, esta decisión del Supremo se da justo en el momento en el que la exmandataria había anunciado su intención de buscar un curul en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, de cara a las próximas elecciones de septiembre.