«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CONFIRMA LA DESIGNACIÓN DE GROVER GARCÍA AL FRENTE DE LA FORMACIÓN

El Tribunal Electoral de Bolivia ratifica que Evo Morales ha sido relevado como líder del MAS

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. Europa Press

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha ratificado este miércoles la designación de Grover García como jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), poniendo así fin a casi 30 años de liderato del expresidente Evo Morales, en medio de la disputa dentro del partido entre sus partidarios y los del presidente Luis Arce.

El TSE ha cumplido así con el fallo del Tribunal Constitucional que avaló el congreso del MAS celebrado en mayo en El Alto en el que García fue elegido, dejando así sin validez el encuentro paralelo que tuvo lugar en la localidad de Lauca Ñ, en la que los afines a Morales le escogieron para continuar al frente del partido.

García ha asegurado que con este fallo las siglas del MAS han sido «rescatadas» y ha adelantado que su primera tarea al frente del partido será reunirse con los presidentes de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, y del Senado, Andrónico Rodríguez, cercano a Morales y considerado su posible sucesor.

«Hay que resolver la situación concomida del país, convocar a la unidad y trabajar con la gente», ha dicho en declaraciones a los medios bolivianos el nuevo líder del MAS, que tendrá como vicepresidenta a Julia Ramos, ministra de Desarrollo Rural y Tierras en el primer mandato del expresidente Morales.

García es un líder campesino originario de Comercocha, una comunidad rural del municipio de Tiraque, en Cochabamba, departamento del que fue presidente entre 2017 y 2019 antes de ocupar diferentes puestos en el MAS, llegando a ser colaborador cercano del expresidente Morales entre 2008 y 2010.

Fondo newsletter