'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
DICE QUE LOS PAGOS SOLO FUERON PARA 'GASTOS MENORES'

Escándalo en México por la financiación ilegal recabada por el hermano de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

Pío López Obrador se llama uno de los hermanos del presidente socialista de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hace ya más de un año fue descubierto recibiendo dinero a partir de la revelación de varios videos.

El “hermano incómodo” siempre argumentó que se trataba de “aportaciones” a su causa, la de la construcción de su movimiento socialista, -más exactamente para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por AMLO afiliado al Foro de Sao Paulo-, pero las autoridades no han investigado nada al respecto hasta ahora, dejando impune lo que podría tipificarse como un presunto delito si tales acciones se ubican en el marco de campañas electorales.

La cosa es que el propio Pío, ahora ha concedido una entrevista a un medio mexicano, Expansión, en el que habla de esto, pero poniendo por delante que él no cometió delito alguno y que ha sido objeto de una manipulación y también de difamación.

Dijo que el dinero que recibió de David León -ex director de la Coordinación de Protección Civil mexicana-, fue sólo para “gastos menores”, como el pago de gasolina.

El hermano del presidente izquierdista mexicano aseguró en la entrevista concedida a la periodista Mariel Ibarra que no ha hablado de este tema con AMLO, y de hecho dice que no ha hablado con él para nada desde que llegó al poder en 2018.

No habría intercambiado opinión alguna con el presidente respecto de los videos publicados por el medio “Latinus”, en donde se constata que Pío recibe sobres que contenían dinero, en teoría para apoyar a Morena.

Pío consideró que se ha exagerado sobre los montos que obtuvo como “aportaciones”, porque simplemente se trataba de dinero “para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país”.

¿Cómo empezó todo? Fue durante la pandemia, en agosto de 2020, cuando Latinus, que es dirigido por Carlos Loret de Mola (acaso el periodista mexicano más repudiado y perseguido por AMLO y por sus seguidore), dio a conocer un video que se grabó supuestamente el 16 de junio del 2015, con el que se puso en tela de juicio la “honestidad valiente” de la que tanto se ufana AMLO, en su lucha contra la corrupción.

Al final, luego de ser amplia y profusamente criticado tanto Pío como AMLO, este último sólo atinó a declarar que: “Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia”.

Así las cosas, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene establecido que debe resolver si hay o no elementos para poder judicializar la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador, tras de que el jueves 14 Julio Veredín Sena -juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal- otorgó un amparo, en el que se exigía a las autoridades dictaminar si había algo que perseguir o no.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había instruido al Instituto Nacional Electoral (INE) que Pío López Obrador fuera investigado por su presunta responsabilidad en el delito de financiamiento ilícito.

Como contexto, hay que recordar que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fines de abril, concedió a la FGR una la suspensión para evitar que la carpeta de investigación fuera entregada a autoridades electorales, argumentando una posible vulneración a los derechos humanos.

Pío López había interpuesto el amparo que requería al agente del Ministerio Público Federal, tanto como a Alejando Gertz Manero, fiscal General de la República.

Vamos a ir hasta sus últimas consecuencias, hasta donde tope y hasta que rechine; vamos a hacer uso de todas las armas, herramientas y elementos que la ley pone en nuestras manos hasta que se investigue este caso a fondo, se esclarezcan los hechos y se haga justicia”, declaró.

“Jamás he cometido una falta, menos un delito en mi vida, pero sí fui objeto de una manipulación, de una difamación monumental; entonces para resarcir ese daño moral que hicieron a mi persona y a mi entorno, es que (quiero) se investigue y se esclarezca”, señaló el hermano del presidente socialista de México.

Sea como sea, Pío López Obrador, tras 7 años de haber recibido fondos en efectivo, no ha sido ni investigado, ni procesado, ni sentenciado en México, donde “reina” AMLO con su socialismo blando.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter