«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DEL ESCÁNDALO DESATADO POR LÓPEZ OBRADOR

Evo Morales recrimina a Boric por apoyar la presidencia de Boluarte en la Alianza del Pacífico

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. Europa Press

El expresidente izquierdista boliviano, Evo Morales, arremetió el miércoles contra el mandatario de Chile, Gabriel Boric, debido a la posición de este último sobre la polémica desatada en torno al traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico a la actual presidente peruana, Dina Boluarte.

«Muy preocupados por la decisión del hermano presidente de Chile Gabriel Boric de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de Dina Boluarte para la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico justo cuando se autoriza la intervención militar de EEUU en Perú», dijo en Twitter Morales.

Estas declaraciones se producen en un contexto en el que procede el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo a Boluarte; sin embargo, quien actualmente la detenta, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha negado reiteradamente a cedérsela, argumentando que la mandataria peruana ejerce una presidencia ilegal que realmente corresponde al hoy detenido Pedro Castillo.

Sobre ello la subsecretaria de Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, ha ratificado que la presidencia de la Alianza del Pacífico debe ser entregada a quien encabeza el Ejecutivo peruano.

“Nosotros creemos que, efectivamente, la presidencia pro témpore le corresponde al Perú. Abogamos porque haya un entendimiento en nuestros países que permita que, efectivamente, eso se allane de la mejor manera posible”, dijo la ministra del Gobierno de Boric.  

.
Fondo newsletter