«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'NO ES LEGÍTIMAMENTE LA PRESIDENTA DEL PERÚ'

López Obrador se niega nuevamente a ceder la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte

El presidente socialista de México, López Obrador. Reuters

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró este lunes que no le entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú y criticó severamente a la presidenta Dina Boluarte

En esa línea, AMLO dijo que Boluarte «no es legal y legítimamente presidenta del Perú«, a pesar de que sucedió constitucionalmente al comunista Castillo luego que liderara un fallido golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

El mandatario mexicano insistió en que Boluarte fue impuesta”, aludiendo a que tiene «como 25% de aceptación», mencionando también al Congreso que destituyó al golpista Castillo en «un juicio amañado para encarcelarlo».

López Obrador aseguró que en la oposición de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico están de acuerdo los Gobiernos de Chile y Colombia, ambos bajo presidentes izquierdas, los incendiarios Boric y Petro. En esa línea, aseguró que no tiene «ningún problema» en entregar la presidencia, pero «a ellos (los peruanos) no».

«Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú», indicó.

Semanas atrás, en un evento por el XII aniversario de la Alianza del Pacífico en Palacio de Gobierno en Lima, Dina Boluarte acusó a AMLO de «politizar« este foro comercial, deplorando la actitud del gobernante izquierdista mexicano.

«El Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia. Ya lo estamos haciendo a través del trabajo conjunto que tenemos aquí. No permitiremos que coartadas políticas vulneren y debiliten este exitoso mecanismo como ha sucedido con otras iniciativas regionales», dijo Boluarte.

Boluarte, que asumió la jefatura del Estado peruano por ser vicepresidenta de Castillo, recalcó que Perú y México son «países hermanos con vínculos de amistad, que nos unen desde hace más de 200 años».

«Tengo un gran aprecio y respeto por México y su gente hermosa, pero no puedo dejar de deplorar la actitud reacia del actual presidente de México. Esta negativa termina afectando los esfuerzos para seguir promoviendo mayores beneficios para nuestros ciudadanos», subrayó.

Como respuesta, AMLO le ha insultado, retomando la narrativa victimista que asegura que Castillo, quien ordenó el cierre ilegal del Congreso y la intervención del Poder Judicial y el Ministerio Público a través de un mensaje televisado, fue destituido por ser «indígena» o «serrano».

 «Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo», dijo AMLO.

.
Fondo newsletter