El Gobierno de Guatemala ha anunciado este jueves que el expresidente del Congreso Luis Rabbé ha sido extraditado al país tras ser deportado por las autoridades mexicanas para ser procesado por el llamado caso de corrupción Plazas Fantasma.
«Fue trasladado por autoridades mexicanas a la frontera de El Carmen, San Marcos, donde un contingente policial guatemalteco lo recibió para luego ser trasladado vía aérea hacia la ciudad de Guatemala», ha dicho el Ministerio de Gobernación en un comunicado.
La operación policial ha sido llevada a cabo «en estrecha colaboración entre la Agencia de Investigación Criminal Interpol-México y la División de Policía Internacional Interpol-Guatemala». La orden de captura ha sido girada por un juez especializado en narcoactividad y delitos contra el ambiente.
Entre los cargos que se le atribuyen al exdiputado del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) por el llamado caso Plazas Fantasma están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
Rabbé, quien presidió el Congreso de Guatemala entre enero de 2015 y enero de 2016, autorizó para la junta directiva del Congreso 164 puestos de trabajo para personas que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y en algunos casos no acudían siquiera a trabajar.