«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el próximo 27 de junio se celebrará una reunión en el país

Foro Madrid denuncia que el Foro de Sao Paulo pretende convertir Honduras en una dictadura

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Europa Press

El próximo 27 de junio, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acogerá en el país una nueva reunión del Foro de Sao Paulo, la organización que agrupa a la izquierda criminal de Iberoamérica y que incluye a grupos narcoterroristas colombianos y al jefe del Cartel de los Soles, Nicolás Maduro.

Esta reunión ha sido denunciada por Foro Madrid a través de un comunicado en el que aseguran que uno de los objetivos de esta reunión es conmemorar el 15 aniversario del «golpe de Estado» contra Manuel Zelaya. «En el año 2009 quien dio un golpe de Estado fue el propio Zelaya, al querer perpetuarse en el poder violando los artículos pétreos de la Constitución hondureña», denuncia la alianza.

Foro Madrid advierte a los hondureños de que el verdadero objetivo de esa reunión organizada por Castro es «imponer un falso relato sobre lo ocurrido en 2009, para justificar la persecución contra los adversarios del régimen hondureño y para garantizar la permanencia indefinida de Xiomara Castro, esposa de Zelaya, en el poder».

Y añade que esta maniobra cuenta con el respaldo del presidente de Brasil, Lula da Silva, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Colombia, Gustavo Petro, que también son miembros del Foro de Sao Paulo, así como con la asesoría de los regímenes «sanguinarios» de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El comunicado de Foro Madrid ha provocado multitud de reacciones en Honduras. El Partido Nacional ha rechazado el encuentro en un comunicado en el que ha cuestionado que el Foro de Sao Paulo incluye entre sus miembros a «connotados dictadores y violadores de derechos humanos». «Consideramos una provocación y una ofensa a nuestra democracia invitar a estas personas»; han denunciado a la vez que han pedido al partido Libre que explique las motivaciones de esta reunión.

Por su parte, el diputado y jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso, Tomás Zambrano, ha calificado como «nefasto» el Gobierno encabezado por Xiomara Castro y ha asegurado que su objetivo es imponer una dictadura «al estilo de Venezuela». «Los buenos Hondureños de todos los partidos políticos estamos a tiempo de detener su plan y vamos sacarlos en las próximas elecciones del 2025», ha asegurado en un mensaje en X en respuesta al comunicado de Foro Madrid.

La también nacionalista Lissi Cano ha asegurado que «la agenda de este nefasto gobierno es perpetuarse en el poder». «No les interesa la calamidad en la que tienen al pueblo, les importa concluir lo que no pudieron en 2009. Pero el último domingo de noviembre del 2025 se van», ha afirmado en referencia a las elecciones en el país.

Otros analistas como Graco Pérez también han mostrado su respaldo a Foro Madrid. «Aquí el tema es que, al ser este gobierno tan manejado políticamente e idealizado, entonces abre las puertas para este tipo de acciones. Entonces no sólo es injerencia regional, continental, sino que también hay países como Rusia y China que quieren fortalecer este gobierno porque tienen sus intereses», ha explicado en unas declaraciones recogidas por El Heraldo.

Como era de esperar, la denuncia también ha provocado las críticas del Gobierno hondureño. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastore, ha calificado el comunicado como «completamente absurdo» y ha asegurado que sólo responde al deseo de la alianza de «meter miedo, crear zozobra y desestabilizar».

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Libre Juan Ramón Flores. «La derecha internacional conformada por el Foro de Madrid tiene temor porque acá perdió las elecciones, las van a perder en México y ya saben que van a perder en Honduras, así como en Venezuela», ha afirmado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter