El presidente electo de Venezuela Edmundo González ha reiterado este lunes su defensa de aquellos electores que decidieron no acudir a las urnas en la víspera en lo que ha calificado de «acto de dignidad frente al autoritarismo», en el marco de los comicios regionales y legislativos de este domingo donde la abstención ha rozado el 57,5 por ciento, según las cifras divulgadas por el propio chavismo.
«Algunas voces intentan responsabilizar a quienes no participaron en el simulacro del 25 de mayo por una supuesta ‘derrota’. Pero esa narrativa ignora una verdad sin matices: en Venezuela hay un régimen ilegítimo«, ha declarado en su cuenta de la red social X.
González ha celebrado que «el país decidió no convalidar esa farsa», al considerar que «la abstención fue una expresión política consciente, un acto de dignidad frente al autoritarismo».
El opositor, que se presentó a las elecciones presidenciales de finales de julio del pasado año, ha vuelto a denunciar que el régimen de Nicolás Maduro «se robó» estos comicios y «que reprime, persigue, secuestra y pretende perpetuarse mediante trampas, miedo y silencio forzado».
Asimismo, ha aprovechado para defender que «estar lejos no (le) aleja, sino que (le) enfoca». «Hay procesos que exigen madurez, pausa y reflexión. No toda respuesta se grita; algunas se piensan, se sienten y se construyen discretamente. (…) No confundan serenidad con debilidad», ha señalado el opositor, que se encuentra en España desde septiembre de 2024 en calidad de asilado político.