Empresas de transporte que operan en Lima convocaron un paro y una marcha para manifestar su descontento por el aumento de las extorsiones y asesinatos que sufren de parte de organizaciones criminales.
Los transportistas ya habían paralizado sus actividades el último lunes debido a los ataques que sufrieron por parte de pistoleros, que acribillaron sus unidades y asesinaron a choferes. Su protesta, que incluyó el bloqueo de ciertos tramos de una de las principales carreteras de la capital peruana, la Panamericana Norte, obligó a la Policía Nacional a emplear gases lacrimógenos para dispersarlos.
Por ello, la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, que agrupa a unas 33 empresas de transporte público, anunció un paro y movilización para este jueves 26 de septiembre.
A pesar de los anuncios del Gobierno de crear un equipo policial especial para combatir a los extorsionadores -que cobran cupos a los transportistas para permitirles trabajar, bajo la amenaza de asesinarlos de no cumplir los pagos-, los transportistas de Lima no creen en las promesas y exigen al Ministerio del Interior y la policía que desmantelen a las bandas criminales.
Primer ministro invoca a transportistas a no realizar paro
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, invocó a los transportistas el miércoles por la noche a no realizar el paro programado.
Al ser consultado por la prensa sobre la movilización, Adrianzén indicó que le sorprende al Gobierno que se haya tomado esta decisión, pues se acordó en reuniones previas con representantes del gremio que no habría paralizaciones.
«Estamos monitoreando la convocatoria a un paro que ha realizado uno de los gremios de transporte. Nos llama sobre manera la atención de que se realice ya que las autoridades de transporte han sostenido sendas reuniones en las que se habrían hecho ya los compromisos desde el Gobierno y desde las empresas de transportes. Se acordó que no habría paralizaciones», dijo tras culminar la sesión del Consejo de Ministros.
«En tal sentido, no podemos más que hacer que un llamado a este gremio que ha anunciado el paro el día de mañana para solicitarles que no tomen esta medida y que por el contrario se acerquen a la mesa de diálogo, que serán recibidos por nosotros», agregó.
Piden intervención de las Fuerzas Armadas
El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, pidió que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) «tomen cartas en el asunto» y colaboren en la lucha contra el crimen organizado.
En una entrevista concedida a Exitosa, Valeriano llamó a los transportistas a sumarse al paro y una marcha que tiene como punto de concentración el Congreso.
«Desde hace seis o siete años que tenemos este tipo de extorsiones hasta llegar a esta instancia ya con muertes (…) Por eso, exigimos que las Fuerzas Armadas tome cartas en el asunto y este jueves, 26 de septiembre, a las 7 de la mañana, nosotros hacemos un llamado a todos los transportistas a una marcha de protesta y a un paro», anunció.
Inseguridad ciudadana afecta el PIB
De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inseguridad afecta la economía peruana debido a la pérdida de recursos y producción -sobre todo a los pequeños y medianos negocios, que representan más del 95% de las empresas nacionales-, lo que representa un costo de al menos 2.2% del PIB al año.
Así, el BCRP determinó que, de reducir la tasa de homicidios por año, de alrededor de 8 por cada 100 mil habitantes, la tasa de crecimiento potencial del PIB podría aumentar en 0.1%.