El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no sale del centro de la polémica. Este jueves el mandatario fue denunciado ante la Comisión de Investigación y Acusaciones del Congreso por una presunta entrada irregular de dinero a su campaña electoral en 2022, sumándose este señalamiento a otros que se han hecho en el pasado sobre financiamiento indebido a su candidatura.
En este caso las acusaciones apuntan a Diego Marín Buitrago, alias «Pitufo», quien habría otorgado una suma de 120.000 dólares (Más de 100.000 euros) a dicha campaña. El entorno presidencial no ha desmentido la recepción del dinero, centrando su defensa en el argumento de que la cantidad habría sido posteriormente devuelta a Buitrago.
Alias «Pitufo» es señalado por la Fiscalía de Colombia por encabezar una red de contrabando con influencia internacional. Actualmente se encuentra en una delicada situación judicial en Portugal, tras ser capturado el año pasado en España y ser solicitada su extradición al país sudamericano, que hasta ahora no se ha concretado.
«Cuando me enteré por información de Augusto Rodríguez que alias el Pitufo había dado 500 millones con destino a la campaña, ordené de inmediato devolver el dinero y grabar la devolución porque, en general, dinero en efectivo en gran cantidad es de mala procedencia», escribió Petro esta semana sobre la denuncia liderada en el Parlamento por el senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe.
Este nuevo escándalo que salpica al Ejecutivo izquierdista surge en medio de días muy difíciles para el presidente colombiano, quien en las últimas horas ha visto renunciar a buena parte de su gabinete en medio de un considerable desplome de su popularidad en los sondeos.