«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y PACTAN LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN CONJUNTA PARA DISCUTIR EL TEMA

Guyana y Venezuela acuerdan no usar la fuerza «en ninguna circunstancia» para resolver la disputa del Esequibo

Mohamed Irfaan Ali y Nicolás Maduro. Europa Press

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, han acordado este jueves no usar la fuerza «en ninguna circunstancia» en el marco de la disputa territorial del Esequibo, que había escalado las tensiones entre ambos países en las últimas semanas.

«Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados (…) Cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966», reza un comunicado conjunto.

Ali y Maduro han acordado abstenerse, «ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia» bilateral, y han prometido cooperar «para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones». También han pactado establecer inmediatamente una comisión conjunta con los ministros de Exteriores y técnicos de ambas partes, cuyos avances se presentarán a los mandatarios en un plazo de tres meses.

En caso de que se produzca un incidente, tendrán que comunicarlo a la parte contraria, a la Comunidad del Caribe (CARICOM), a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y al presidente de Brasil, que ha actuado como mediador, «para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita».

Ambas partes se han comprometido «con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe», mientras que han acordado continuar el diálogo sobre «cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua por los dos países».

TEMAS |
.
Fondo newsletter