'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Al igual que otros países que han intentado las recetas izquierdistas

Hecho en socialismo: se dispara la escasez de productos básicos en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Reuters

Expertos advierten que la actual escasez de cerca de un 15% de alimentos y productos básicos en México podría agravarse mucho más, porque la economía en tiempos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en problemas. Esto es lo que evalúan la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En un contexto de inflación creciendo al 7.65%; y con el precio del pollo, jitomate y huevo al alza, los anaqueles en no pocos almacenes, según muestran fotografías en diversos medios de comunicación, se empiezan a ver vacíos. Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) encontró un incremento de precios en 20 de los 24 productos considerados de la canasta básica.

Hay un 15% de escasez en alimentos y productos como leche, pan, atún, chiles en escabeche, maíz, trigo, aceite comestible, así como papel higiénico, agua embotellada, cerveza y abarrotes en general.

El líder de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, señaló que “los comercios tardan hasta 15 días en reponer, surtir y tener al 100% los anaqueles, debido a que los proveedores disminuyeron sus operaciones de abasto al 50%”.

Según su análisis, las causas que han originado el desabastecimiento de productos básicos están vinculadas, sobre todo al alza de precios, el encarecimiento de petróleo, gasolinas y gas, y el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, que incide en el mercado de los energéticos, granos y el costo de las materias primas.

Según información atribuida al Banco BASE, los productos que registraron mayor aumento anual de costos, al cierre de mes de mayo -y retomados por el medio Publimetro-, son los siguientes:

-Aguacate: 83.90%

-Cebolla: 63.63%

-Chile poblano: 55.75%

-Aceites y grasas comestibles: 35%

-Jabón para lavar: 27.16%

-Calabacita: 25.41%

-Harinas de trigo: 23.51%

-Pan blanco: 21.91%

-Queso Oaxaca y asadero: 19.20%

-Melón: 18.92%

-Naranja: 18:40%

-Café tostado: 18.20%

Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer hace unos días que la inflación en México bajó sólo “tres centésimas en el primer mes del plan del Gobierno” de AMLO, contra el aumento en el precio de alimentos y productos básicos. Dicho de otro modo, el plan antiinflacionario del socialista mexicano no sirvió para nada.

El decremento fue algo totalmente imperceptible (del 7.68% al 7.65%, entre abril y mayo de 2022); sobre todo si se toma en cuenta que el nivel actual del indicador está en su punto más alto en los últimos 21 años.

Ante esto, AMLO llamó a los campesinos a sembrar “todo lo que puedan”:

“Nosotros tenemos que producir más. Aprovecho para decirle a la gente del campo: Todo lo que puedan sembrar de maíz, frijol, arroz, trigo harinero, alimento. Y no dejar de tener como antes las gallinitas y los animales de patio, eso ayuda mucho y ya estamos trabajando en eso”.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter