«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CORRUPCIÓN EN PERÚ

Investigan al primer ministro de Castillo por organización criminal

Aníbal Torres, junto a otros ministros de Pedro Castillo. Reuters

La Fiscalía de la Nación decidió incluir a Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros de Perú, en la investigación preliminar que se le sigue a Pedro Castillo por los presuntos delitos de encubrimiento personal y organización criminal.

Junto a Torres, también fue incluido el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. De esta manera, se trata de dos nuevos ministros que se suman al caso que investiga el equipo especial de la Fiscalía contra la corrupción del poder, pues Geiner Alvarado, titular de Transportes y Comunicaciones, también es sindicado por el Ministerio Público como “lugarteniente” de una red criminal cuyo propósito habría sido “copar importantes entidades del Estado”.

La decisión del Ministerio Público contra Torres y Chero se hizo pública la tarde de este lunes luego de la presentación de Pedro Castillo ante la Fiscalía. El mandatario peruano se acogió a su derecho al silencio frente a las imputaciones de que existen trabas para dar con el paradero de Juan Silva, exministro de Transportes, y su sobrino, Fray Vásquez.

El ministro de Justicia se defiende

Chero, uno de los voceros más importantes del gobierno, se defendió a través de sus redes sociales, negando categóricamente estar relacionado con algún acto ilícito o de corrupción.

“A fin de aclarar esta imputación, expreso mi disposición de concurrir a todos los actos y citaciones que se dispongan, a pesar que dicha investigación carece de sustento jurídico y probatorio”, tuiteó Chero.

Ataques a la Fiscal de la Nación

Durante las últimas semanas, el premier Torre ha dirigido sus críticas más acaloradas contra la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por las investigaciones que inició contra Pedro Castillo, una situación inédita en la historia peruana. El pasado 29 de agosto, publicó un hilo de mensajes en Twitter, donde deslizó que el narcotráfico está detrás de las acusaciones contra el presidente peruano.

“La fiscal de la Nación nombrada por la Junta Nacional de Justicia, cambió a la fiscal Revilla que investigaba a su hermana, Emma Benavides, porque habría liberado a narcotraficantes a cambio de coimas”, escribió Torres.

Torres contra la prensa

Por otro lado, Aníbal Torres también ha cuestionado decididamente la labor de la prensa y señaló la existencia de un “grupo de periodistas sicarios y expertos que trabajan para delincuentes” para luego mencionar al investigado Graña Miró-Quesada.

Este domingo, en una conferencia de prensa en la que no faltaron los adjetivos contra los medios de comunicación, el premier aseguró que el Ejecutivo trabajará con la prensa “que no desinforma”, aludiendo a los nuevos aliados en redes sociales y medios de comunicación marginales que han conseguido para contrarrestar las investigaciones periodísticas que revelan presuntos actos de corrupción en la gestión de Pedro Castillo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter