«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PLANIFICADO POR MIEMBROS DEL ELN

Investigan al comandante del Ejército de Colombia por ocultar información sobre el posible atentado contra el fiscal Barbosa

El comandante del Ejército de Colombia, General Luis Ospina. Europa Press

La Procuraduría de Colombia ha informado este miércoles de que ha abierto una investigación previa al comandante del Ejército, el general Luis Ospina, por haber supuestamente ocultado un presunto atentado de la guerrilla del ELN contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

Según las pesquisas de la Procuraduría, el general Ospina habría sido informado por los servicios especiales del Ejército de estas supuestas intenciones de atentar contra Barbosa hasta dos meses antes de que se filtraran estas amenazas.

«Con su presunta omisión de los atentados que pretendía ejecutar el ELN, el comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales«, dice el comunicado de la Procuraduría, en el que también se refiere a los que la guerrilla habría orquestado contra el general Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.

Después de conocerse la indagatoria de la Procuraduría, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha salido al paso y ha asegurado que en base a su propia investigación y como comandante de las fuerzas militares, Ospina no desconocía dichos planes para atentar contra Barbosa, Zapateiro o Cabal.

Petro ha asegurado que la información que se le entregó al fiscal Barbosa no pasó los cauces oficiales y, por tanto, no llegó ni a la comandancia del Ejército ni al presidente. «Tanto Fiscalía como Inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente», ha reclamado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

TEMAS |
Fondo newsletter