«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS EL GRUPO DE PUEBLA PRESIONA A Francisco Barbosa

El Ministerio de Defensa de Colombia tiene constancia de un plan del ELN para matar al fiscal general y a la senadora Cabal

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. Twitter

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha insistido en que los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen planes para perpetrar un ataque en su contra con el fin de acabar con su vida. «Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como este. No conozco la primera vez en que el ELN, o cualquier organización de carácter criminal, venga a decir o atribuirse un hecho», manifestó esta semana el fiscal Barbosa.

Al término de una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, compareció ante los medios de comunicación para rechazar el comunicado emitido horas antes por el ELN, en el que negaba estar detrás de ningún plan para acabar con la vida del fiscal. «Normalmente, cualquier organización saldría y diría que no está dentro de sus planes, pero lo cierto es que tenemos una investigación abierta y, obviamente, empezaremos a plantear esas hipótesis«, ha añadido Barbosa, según recoge la emisora colombiana RCN Radio.

La Fiscalía de Colombia denunció el martes que cinco miembros del ELN viajaron a Venezuela para planear un ataque con francotiradores contra Barbosa. Mientras, la revista Semana ha señalado que en el Ministerio de Defensa tienen constancia de que el ELN también quiere atentar contra la vida del excomandante del Ejército Eduardo Zapateiro y de la senadora María Fernanda Cabal. Asimismo, según el citado medio, el plan terrorista para matar a Barbosa, Zapateiro y Cabal se mantuvo e reserva «para evitar entorpecer el proceso de paz con ELN».

El Grupo de Puebla ataca y presiona al fiscal general

Por su parte, el Grupo de Puebla, red izquierdista que trata de influir en los países de la Iberosfera, ha denunciado «los intentos de desestabilizar el Gobierno de Colombia a través de un golpe blando» contra Gustavo Petro» con el proceso judicial contra su hijo por delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

«Vemos con profunda preocupación la postura de varios políticos de sectores reaccionarios de la región (…) sobre el proceso judicial que investiga a uno de los hijos del presidente colombiano por posible a financiación irregular», ha señalado la red a la que pertenecen, entre otros, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de Ecuador, prófugo de la Justicia, Rafael Correa.

«Se están produciendo graves irregularidades mediante la instrumentación de este caso con la finalidad específica de dañar al presidente Petro, quien ha declarado públicamente en varios espacios que se compromete brindar todas las garantías para que el proceso siga su curso», ha añadido. Así, ha pedido al fiscal general «que se abstenga de convertir este caso en un proceso mediático de judicialización política, en un nuevo caso de lawfare y ha reclamado a la comunidad internacional «que exija a la fiscalía general que cese en su clara actitud de injerencia política para desgastar al actual Gobierno».

.
Fondo newsletter