«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BORIC SIGUE SIN REPUNTAR

Kast vuelve a encabezar un sondeo de «presidenciables» en Chile

El excandidato presidencial chileno José Antonio Kast. Twitter

El conservador José Antonio Kast sigue a la cabeza de las preferencias presidenciales de los chilenos, de acuerdo al más reciente «Pulso Ciudadano», publicado por la firma Activa, en medio del estancamiento de la popularidad del mandatario del país, el izquierdista Gabriel Boric.

En concreto el líder del Partido Republicano obtiene un 19,3% de las menciones espontáneas cuando se le pregunta a los encuestados por el nombre de un presidenciable. Le siguen la derechista Evelyn Matthei (9,9%) y el expresidente Sebastián Piñera (8,3%). Luego de ellos aparece la también expresidente Michelle Bachelet (4,4%) y las ministras de Boric Carolina Tohá (3,8%) y Camila Vallejo (2,9%), entre otros nombres. Un 26,6% de los chilenos indica no saber a quién respaldar.  

El estudio, finalizado el 30 de junio pasado, indica además que Boric tiene actualmente una aprobación de sólo 28,9%, estando estancado por debajo de los 30 puntos porcentuales desde hace meses. El mandatario acumula una desaprobación a su gestión de un 60,2% en los días que corren.

Chile está inmerso en un nuevo proceso que pretende culminar en la aprobación de una nueva Constitución. En este momento existe ya un anteproyecto constitucional que fue emanado de una comisión de expertos. De ahora en más el Consejo Constitucional -integrado por 51 miembros- debe encargarse de dar cuerpo al texto final que será presentado nuevamente a consideración del electorado en un plebiscito que se realizará en diciembre.   

Sin embargo, la demoscópica refleja los altos niveles de desinterés que los ciudadanos tienen por el proceso constituyente que se lleva a cabo en el país, tras el fracaso en las urnas de la primera iniciativa destinada a intentar cambiar la Constitución de Chile, en septiembre pasado. Así, un 41,5% de la población se manifiesta poco o nada interesada en dicho asunto, un 35,2% dice estar interesado o muy interesado y el 23,3% está medianamente interesado en el mismo.

Aparejado al poco interés que suscita la nueva iniciativa constituyente, los encuestados también dejan entrever altas tasas de desconfianza en el proceso en sí. Un 55,1% de ellos dice tener poca o ninguna confianza en él, el 19,4% señala confiar o estar muy confiado y el 25,5% asevera tener una mediana confianza.

El sondeo de Activa refleja que la delincuencia sigue siendo el principal problema que agobia a los chilenos, con un 43,4% de menciones en el estudio. Le siguen la inflación (25,8%), Inmigración (23,6%), Salud (20,6%) y Corrupción (18,7%).

Durante las últimas semanas el Ejecutivo de Boric se ha visto salpicado por supuestos escándalos de corrupción en el marco del llamado «Caso Convenios», una trama en la que unas diez fundaciones vinculadas mayoritariamente al oficialismo habrían recibido traspasos de dinero desde el Estado chileno bajo modalidades no del todo claras.  

Las alarmas se encendieron inicialmente con la Fundación Democracia Viva, vinculada a la formación Revolución Democrática, perteneciente a la coalición de Gobierno. La fundación es señalada por recibir cerca de medio millón de euros desde la Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta y eludir la rendición de cuentas de la mayoría de ese dinero.

Otro de los asuntos que ha llamado profundamente la atención de la prensa chilena por estos días son los lazos de amistad y trabajo conjunto que unen históricamente a Democracia Viva con el Instituto 25, un think tank apuntalado por miembros de Podemos.  

.
Fondo newsletter