«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DEL DETERIORO DEL LIDERAZGO DE BORIC

Kast lidera los sondeos de cara a la eventual carrera presidencial en Chile

El excandidato presidencial republicano José Antonio Kast. Reuters

Hace más de un año el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue derrotado en la segunda vuelta de las presidenciales de Chile por el izquierdista Gabriel Boric. Sin embargo, con el paso del tiempo este revés, lejos de ahuyentar al político conservador de las preferencias de la sociedad chilena, le ha permitido mantener cierto calado dentro de ella, como muestran algunos sondeos de opinión que recientemente han sido publicados.

En un contexto en el que distintas demoscópicas dan cuenta de un progresivo deterioro de la imagen y la popularidad de Gabriel Boric -potenciado sobre todo luego de la derrota en septiembre de 2022 del proyecto constitucional y tras el fracaso al intentar hacer pasar una reforma tributaria en el Congreso-, Kast ha comenzado a aparecer en algunas encuestas como el principal referente para suceder al actual mandatario en el cargo.

Así, por ejemplo, el último “Pulso Ciudadano” de la firma Activa muestra que en un escenario de mención espontánea 14,7% de los chilenos dijo que votaría por Kast en las próximas presidenciales, a realizarse en un todavía lejano 2025. Al excandidato del Partido Republicano le sigue la alcaldesa conservadora de Providencia, Evelyn Matthei, con un 11,4%. Luego aparece el también derechista alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con un 6%.

El elenco de eventuales candidatos presidenciales lo completan figuras como la ministra del Gobierno de Boric y militante del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, quien se alza con un 5,4% y la expresidente socialista Michelle Bachelet, con el 4,6%. Dicho estudio fue realizado entre el 11 y el 14 de abril.

En enero pasado otra encuesta, la “Plaza Pública” de Cadem, daba cuenta del crecimiento del exaspirante presidencial. En aquella oportunidad Kast registró el 13% de las preferencias, mientras que Matthei, mostraba un 9%. Sin embargo, el abstencionismo y la apatía fueron las principales favorecidas en aquel sondeo, cuando un 54% de los encuestados no respondió o no manifestó preferencia por candidato alguno.    

Ahora bien, desde que salió derrotado ante Boric, Kast ha centrado sus acciones en construir un liderazgo de corte internacional. Actualmente es presidente de la plataforma Political Network for Values, una red mundial que promueve la defensa de la vida, la familia y la libertad.

A la par de ello ha visitado distintos países de la región y del mundo en los últimos meses, dejando en claro que, por ejemplo, es escéptico de la transparencia del sistema electoral que le confirió el triunfo a Lula da Silva en los últimos comicios presidenciales de Brasil, o del talante democrático del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, contra quien ha enarbolado duras críticas por haber pertenecido a un grupo terrorista como el M-19.

En noviembre pasado vaticinó en La Gaceta que el próximo Gobierno de Chile sí será “de derecha de verdad”, recordando que su pasada candidatura presidencial se enmarcó en un escenario en el que “(…) si miramos lo que ocurría a principios del año 2021, donde la derecha en general, la tradicional y la derecha más clara, que somos nosotros, estaba en el piso… Nadie habría pensado que íbamos a lograr el 44% de los votos en segunda vuelta y menos que íbamos a empatar el Congreso y el Senado”.

Así, aunque Kast no se ha volcado a un proceso de campaña franca y abierta de cara a unas elecciones para las que todavía resta un trecho, puede decirse que su nombre sigue sobre la mesa. Cuando en una entrevista de la revista colombiana Semana publicada en febrero pasado se le preguntó si pretendía aspirar nuevamente a la presidencia, dejó en claro que es algo que estaría “encantado” de hacer siempre y cuando “si las condiciones se dan”.

“Si Dios me da vida y salud, y las condiciones se dan, a mí me encantaría ir a una nueva postulación presidencial. Cada día hacemos el mayor esfuerzo por coordinar todo lo que es nuestra estructura de recorrer Chile, de llegar a más personas con nuestro mensaje, y, si eso lleva a la posibilidad de que yo vuelva a ser candidato presidencial, lo voy a hacer de todas maneras, pero no depende de mí. Soymilitante de un partido, de una organización con base en el trabajo en equipo, no individual, y, si esas condiciones se dan, yo estaría encantado de ir de nuevo a la elección presidencial en el año 2025”, dijo en aquella oportunidad.

.
Fondo newsletter