El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este sábado la puesta en libertad de siete ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Los norteamericanos han sido liberados a cambio de dos sobrinos de Cilia Flores, la mujer del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenados por narcotráfico.
«Hoy, después de años de encarcelamiento injusto en Venezuela, traemos de vuelta a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan», ha informado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.
Cinco de estos estadounidenses son antiguos directivos de la petrolera Citgo Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017. También ha sido liberado Matthew Heath, un antiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas. Osman Khan, originario de Florida, fue detenido en enero por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.
En paralelo al anuncio de la Casa Blanca, la tiranía venezolana ha informado en una nota oficial la liberación de «dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país» tras las «conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de los Estados Unidos». Además, Caracas ha confirmado la «liberación por razones humanitarias de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país».
Los venezolanos liberados son los dos sobrinos de la esposa de Maduro Cilia Flores, Franqui Flores y su primo Efraín Campo. Ambos fueron arrestados en 2015 en Haití en una operación antidroga y trasladados de inmediato a Nueva York para ser juzgados. Al año siguiente fueron condenados por delitos de tráfico de droga. Ahora han sido amnistiados por Biden.