«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En el marco de la llamada «Estrategia Frontera Segura»

La Administración Trump y el Gobierno de Daniel Noboa firman un acuerdo para reforzar la seguridad de las fronteras de Ecuador

Fuerzas Armadas de Ecuador. Europa Press

El Gobierno del presidente Daniel Noboa y la Administración Trump han suscrito este lunes un acuerdo para reforzar la seguridad fronteriza de Ecuador, en el marco de la llamada «Estrategia Frontera Segura» promovida por Washington y que comenzará a ser aplicada en el norte del país, que limita con Colombia.

A la firma del acuerdo en Quito han asistido Lawrence Petroni, jefe de misión de EE.UU. en Ecuador y el ministro del Interior del país sudamericano, John Reimberg, quienes han destacado que el mismo contempla asistencia técnica, capacitación, equipamiento y preparación ante amenazas en zonas fronterizas, rutas terrestres, marítimas y aéreas, tal y como apunta la agencia EFE.

De acuerdo con Petroni, se trata de un instrumento que servirá para hacer frente a grupos criminales que «no respetan fronteras», amenazando la seguridad de los ecuatorianos.

Por su parte, Reimberg ha recordado que la defensa de las fronteras debe constituirse siempre en la primera línea de seguridad de una nación, por lo que el pacto con Estados Unidos es un «paso significativo» para abordar la problemática de inseguridad que vive Ecuador.

Ecuador cerró el 2025 con un índice de 50,91 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo cual ha convertido a la nación hispanoamericana en la más violenta de la región.

TEMAS |
Fondo newsletter