La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que podría reducir drásticamente la condena del expresidente Jair Bolsonaro, condenado recientemente a 27 años de prisión, a tan sólo dos años de cárcel.
La normativa, que obtuvo 291 votos a favor y 148 en contra, establece que no se acumulen las penas por supuestos delitos relacionados con el presunto intento de derrocamiento del Estado democrático y el golpe de Estado, lo que permitiría que Bolsonaro cumpla solo la pena más severa, estimada en aproximadamente dos años y cuatro meses si la ley es ratificada por el Senado.
La medida también beneficiaría a otros altos mandos militares y exministros condenados por apoyar la supuesta trama contra Lula da Silva, tras su victoria electoral de 2022. Los seguidores de Bolsonaro han recibido con aprobación y entusiasmo dicha acción.
El proyecto de ley podría ser impugnado por la Corte Suprema si se convierte en norma.