La Cámara de Diputados de México aprobó el viernes un proyecto que contempla la incorporación de la Guardia Nacional del país, creada duranta la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ampliando incluso sus facultades.
La medida fue aprobada con 153 votos a favor y 126 en contra, y convertiría a un cuerpo originalmente concebido como civil en uno de tipo militar, permitiendo que incluso éste pueda investigar delitos en un futuro.
La reforma aclara que ahora los funcionarios del cuerpo, amén de contar con formación policial, debe ser de origen militar, contemplando que estos puedan participar en tareas de Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como señala The Epoch Times.
El oficialismo, liderado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha argumentado reiteradamente que esta medida responde a la ola de violencia que actualmente afronta el país hispanoamericano. La oposición, en cambio, ha mostrado sus dudas sobre dicha iniciativa, arguyendo que orientar en este sentido la vida de la Guardia Nacional podría llevar a que se profundicen las violaciones a los Derechos Humanos en el país.