«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE LA DISPUTA CON GUYANA POR DICHO TERRITORIO

La Corte Internacional de Justicia insta a Venezuela a «abstenerse» de «cualquier acción» sobre el Esequibo

Pintas a favor del reclamo venezolano sobre el Esequibo. Europa Press

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Venezuela que «se abstenga de cualquier acción» que pueda «modificar» la situación actual en el Esequibo, en una medida cautelar que no alude al referéndum consultivo que ha convocado para el domingo el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela reclama la soberanía frente a Guyana, que ha pedido a la CIJ que interceda a la espera de un examen más a fondo sobre esta cuestión. La corte, con sede en La Haya, ha pedido a Caracas que no dé ningún paso unilateral en un «territorio en disputa» que a día de hoy administran las autoridades guyanesas.

La orden, de obligado cumplimiento, insta igualmente a las dos partes a no dar ningún paso que pueda «agravar o extender» el litigio que sigue pendiente o a hacer que su resolución sea «más difícil», en respuesta a una serie de peticiones planteadas por el Gobierno de Guyana con carácter de urgencia.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la CIJ se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela. Guyana quiere aprovechar los recursos naturales de la zona, también conocida como Guayana Esequiba.

TEMAS |
.
Fondo newsletter