«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PODRÍAN ENFRENTAR PENAS DE HASTA 13 AÑOS

La dictadura cubana juzga a 15 disidentes por las protestas del 11-J

Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel
Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel. Reuters

Un grupo de 15 personas que participaron en las protestas contra la dictadura cubana del 11 de julio del año pasado han comenzado un proceso de juicio el miércoles. La Justicia, controlada por el régimen comunista, podría imponerles condenas de hasta 13 años de cárcel.

De acuerdo a lo reseñado por Infobae, un tribunal de La Habana ha dado comienzo al juicio contra los disidentes por los delitos de “atentado, desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir”, mientras la Fiscalía ha argumentado que los mismos desarrollaron “una violencia sin límites” cuando salieron a las calles a pedir la caída de la dictadura en 2021.  

Llama la atención que entre los procesados se encuentra Jonathan Torres, un muchacho de solo 17 años. Esto en el entendido de que en Cuba las personas pueden ser procesadas penalmente desde los 16. Torres es además uno de los 55 cubanos menores de edad que el régimen ha tomado como prisioneros políticos por las protestas del 11-J.

Desde el año pasado la isla caribeña ha vivido un clima de manifestaciones sin precedentes, que recientemente tuvo un nuevo pico cuando en varias provincias del país comenzaron a presentarse fallas graves con la prestación del servicio de luz eléctrica y el abastecimiento de alimentos, lo cual motivó a cientos de cubanos a salir nuevamente a la calle a protestar.  

La organización no gubernamental Cubalex y el colectivo Justicia 11J, han señalado que por las manifestaciones de 2021 el régimen de Migue Díaz-Canel ha emitido un total de 639 sentencias hasta el momento.

TEMAS |
.
Fondo newsletter