Desde 2018 el régimen ha propiciado 1.070 ataques contra la Iglesia Católica
La dictadura de Daniel Ortega expulsa a otro sacerdote de Nicaragua: ya son 309 los religiosos obligados a abandonar el país
La dictadura de Daniel Ortega expulsa a otro sacerdote de Nicaragua: ya son 309 los religiosos obligados a abandonar el país
El sacerdote nicaragüense José Concepción Reyes Mairena. Redes sociales
Por Nehomar Hernández
17 de febrero de 2026

La dictadura del izquierdista Daniel Ortega ha escalado nuevamente en su enfrentamiento contra los católicos, expulsado la semana pasada al sacerdote José Concepción Reyes Mairena, cuando intentaba regresar a Nicaragua a través del Aeropuerto Internacional de Managua luego de permanecer dos años en España.

Reyes Mairena, quien está adscrito a la Diócesis de León (al noroeste de Managua), constituye el caso número 309 de los religiosos que han sido desterrados del país centroamericano, en medio del continuo enfrentamiento de Ortega y su mujer, Rosario Murillo, contra la Iglesia Católica, una institución que en no pocas oportunidades ha recriminado el autoritarismo ejercido por el régimen sandinista.

De acuerdo con la investigadora nicaragüense en el exilio Martha Patricia Molina, el sandinismo ya ha ejecutado 1.070 ataques contra la Iglesia y ha prohibido cerca de 16.500 procesiones desde 2018, cuando la dictadura izquierdista se vio entre la espada y la pared frente a nutridas manifestaciones de calle en su contra.

«Con esta expulsión suman 309 sacerdotes y monjas que han sido exiliados, expulsados o que no les permiten el ingreso. Más del 95% son nicaragüenses», precisó la investigadora a ACI Prensa recientemente.

De acuerdo con el mismo medio, antes de ser expulsado del país Reyes Mairena fue detenido e interrogado por las autoridades migratorias, para finalmente impedir su ingreso, siendo devuelto a España.

Noticias de España