Tras casi 20 años de permanecer relegado al Parque La Muralla de Lima, las autoridades de la Municipalidad de la capital peruana han anunciado que la recuperación del centro de la ciudad contempla la reinstalación del histórico monumento a Francisco Pizarro en el emblemático pasaje Santa Rosa, en pleno centro histórico y muy cerca de la Plaza de Armas limeña.
Se prevé que su traslado esté culminado para el próximo 18 de enero, día en el que la ciudad celebra un nuevo aniversario de su fundación. Y es que, precisamente en la misma fecha, pero en el año de 1935, las autoridades del país sudamericano presentaron por primera vez la escultura de quien es el fundador de Lima.
La Plaza de Armas -también conocida como Plaza Mayor- es el núcleo de la vida histórica de la capital peruana. En torno a la misma se consiguen hoy día importantes edificaciones, tales como el Palacio de Gobierno de Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal.
La escultura de Francisco Pizarro fue declarada como parte del Patrimonio Cultural del Perú en el año 2018. Su vuelta al centro histórico de Lima es vista por muchos hispanistas como un gesto de justicia, tras haber sido sacada de allí en 2003, bajo la gestión del entonces alcalde limeño Luis Castañeda.