El Ministerio Público de Guatemala ha solicitado este miércoles retirar la inmunidad de tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluida la presidenta del organismo, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y la implementación de resoluciones que habrían violado la Constitución.
La Fiscalía de Delitos Administrativos ha pedido la medida contra la presidenta del TSE, Irma Palencia; al juez Mynor Custodio Franco; y al magistrado suplente Álvaro Ricardo Cordón, en respuesta a una denuncia fechada el 13 de marzo de este año.
Esta solicitud responde a la decisión de avalar la inscripción del político Manuel Baldizón -condenado por lavado de dinero en EEUU-, aunque finalmente quedó fuera de la contienda electoral.
La Fiscalía considera que los magistrados tenían pleno conocimiento de que no cumplía con los requisitos constitucionales, por lo que piden poder iniciar las investigaciones y establecer si existe la comisión de hechos constitutivos de delito.
Ante esta medida, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea ha denunciado que el personal de la máxima autoridad electoral está siendo «acosado» por parte del Ministerio Público y ha mostrado su preocupación por las solicitudes de retirar la inmunidad a los tres magistrados.