«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nació en Pamplona en 1944

La Fiscalía de Panamá lanza una investigación por la desaparición del cardenal español José Luis Lacunza

El cardenal José Luis Lacunza. Europa Press

La Fiscalía Regional de Chiriquí (Panamá) inició este miércoles una investigación de oficio por la desaparición del cardenal y obispo de David (Panamá) y religioso agustino recoleto José Luis Lacunza, originario de Navarra (España).

Así lo ha confirmado la Procuraduría General de la Nación de Panamá este jueves en un mensaje publicado en la red social ‘X’. Según informa la prensa panameña, personal del Obispado en David (Chiriquí) presentó una denuncia porque desconocían el paradero del cardenal, quien fue avistado por última vez el pasado martes por la tarde.

La Iglesia de Panamá ha pedido oraciones al pueblo panameño por el obispo. «Al confirmar con las autoridades eclesiales de la Diócesis de David, el desconocimiento del paradero del Cardenal José Luis Lacunza, pedimos al pueblo de Dios unirse en oración en estos momentos, pidiendo su pronta aparición», ha señalado la Arquidiócesis de Panamá.

José Luis Lacunza nació en Pamplona, el 24 de febrero de 1944 y a los 12 años ingresó en el Seminario Menor San José, Artieda (Navarra), de los agustinos recoletos; cursó filosofía en el Convento de Valentuñana (Sos del Rey Católico, Zaragoza) y el Noviciado y teología en el Seminario de Pamplona (Berriozar).

Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969, en Pamplona, y pronto fue destinado a Panamá, donde se licenció en Filosofía y Letras. Ejerció de profesor y rector del colegio San Agustín de Panamá y fue profesor y rector de la Universidad Católica Sta. María la Antigua, de Panamá (USMA).

Se nacionalizó panameño en 1982 y fue nombrado obispo auxiliar de la Archidiócesis de Panamá en enero de 1986, con 42 años. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Panameña en dos trienios y ha trabajado en el Consejo Episcopal Latinoamerica (CELAM), en varios cargos. Allí fue donde conoció, colaboró y entabló amistad con el cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, especialmente en la Asamblea de Aparecida (Brasil, 2007).

El 14 de febrero de 2015, Lacunza fue nombrado cardenal por el Papa Francisco. Se convirtió así en el primer cardenal de la diócesis de Panamá, en sus 500 años de historia y en el primero de la Orden Agustina Recoleta, en sus más de 400 años de fundación.

.
Fondo newsletter