El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió este lunes 4 una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, cuñada del comunista Pedro Castillo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público informó que dicha investigación se realizará por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Esta investigación se da como respuesta a la denuncia que el noticiero Cuarto Poder hizo este último domingo, publicando un video -grabado en septiembre de 2021- donde se ve a la cuñada de Castillo junto a Jhony Espino Lucana -que registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo-, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., en una reunión con pobladores de la comunidad de La Succha en Cajamarca -provincia ubicada en la sierra peruana-, pidiendo detalles para construir una obra de saneamiento.
La Comisión de Fiscalización y Contraloría a cargo del legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular) indicó que citará a Paredes.
En diálogo con Radio Programas del Perú, Ventura detalló que también solicitarán el detalle de todos sus ingresos a Palacio de Gobierno tanto de aquellos que se hicieron para reunirse con el mandatario como con su hermana, la primera dama Lilia Paredes.
“Es grave que otra vez que un familiar directo esté involucrado en otro acto irregular en perjuicio del Estado. Hemos sido testigos de cómo su cuñada ofrece obras en Cajamarca. Ya habíamos identificado que personas cercanas a ella habían ganado licitaciones del Estado”, afirmó.
Por su parte, las parlamentarias Vivian Olivos (Fuerza Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País) pidieron a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que abra investigación de oficio por los presuntos delitos de tráfico de influencias.
Castillo evade a la prensa
Fiel a su estilo, Castillo no pudo pronunciarse con claridad sobre la denuncia contra su cuñada -a quien trata como hija, pues la crió como tal desde muy pequeña- tras ser consultado por la prensa, señalando que “existe un tema demoledor” y que pronto “se va a encaminar y esclarecer en su momento” dichas imputaciones.
“Creo que hay un tema demoledor, no es nuevo. Yo voy a evitar decir, porque las cosas se tienen que encaminar y esclarecer en su momento, pero creo importante que más allá de estas cosas, al final la verdad va a primar”, declaró.
Defensoría pide investigación exhaustiva
La Defensoría del Pueblo también se pronunció ante esta nueva denuncia, solicitando al Ministerio Público “investigar exhaustivamente” a la cuñada de Castillo, otro familiar que vuelve a poner al presidente peruano en portadas por presuntos actos de corrupción; pues vale recordar que su sobrino, Fray Castillo, está prófugo de la justicia.
“La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Ministerio Público a investigar exhaustivamente la participación de Yenifer Noelia Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, en los supuestos actos de intermediación entre las necesidades de la población rural de Cajamarca y el Gobierno central, no teniendo la calidad de funcionaria pública”, indica un comunicado de la institución.
“También se considera necesario investigar los vínculos contractuales o laborales entre Yenifer Paredes y la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S. A. C., así como la relación amical con su representante, y si existe alguna conexión entre los mismos y la adjudicación de obras públicas a la referida empresa. A ello debe sumarse, la información sobre las visitas realizadas por el representante de la constructora a Palacio de Gobierno y su relación con la adjudicación de contratos públicos para sí mismo y para sus empresas vinculadas”, agrega.