Efectivos de la Fiscalía Anticorrupción en colaboración con agentes de la Policía Nacional de Perú han registrado en la tarde de este viernes el palacio presidencial peruano para incautarse de las grabaciones de las cámaras de seguridad entre los días 8,9 y 10 de agosto. El registro ha durado casi 16 horas.
Un equipo de fiscales especiales ha ingresado en el Palacio de Gobierno para hacerse con las grabaciones de las cámaras de seguridad por la presunta pérdida de información de las mismas cuando la Fiscalía allanó la residencia presidencial para detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yénifer Paredes, el pasado 9 de agosto, según ha recogido el diario ‘El Comercio’.
La diligencia en la sede de Gobierno ha estado a cargo del fiscal Jorge Amado y comenzó a las 17.00 horas del viernes y ha terminado ya el sábado por la mañana.
«En cumplimiento de una disposición del Poder Judicial, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder realiza una diligencia en Palacio de Gobierno para incautar filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad«, ha informado la Fiscalía de Perú en un mensaje en Twitter.
En concreto, las cámaras de seguridad que el equipo del Ministerio Público quiere confiscar son las correspondientes a los accesos del palacio presidencial, ya que el día que se personaron a la detención de Paredes no la encontraron allí.
«La cámara 26 perdió información de las 18.03 horas hasta las 18.05 horas. La cámara 03, de las 21.22 horas a las 22.27 horas, y la 55 perdió ‘información total’ y recién se restableció desde las 15.19 horas del pasado 15 de agosto», recoge la resolución, haciendo referencia al pasado 9 de agosto, según ha podido saber la emisora RPP.
El Poder Judicial de Perú ordenó la detención de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, después de que la Fiscalía abriera una investigación contra ella por haber cometido supuestamente delitos de tráfico de influencias.
Sin embargo, en el momento del allanamiento, el equipo de la Fiscalía Anticorrupción no encontró a Paredes, aunque días más tarde se entregó voluntariamente.
La hermana de la primera dama peruana está siendo investigada después de que se difundiera un vídeo en el que se la observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha, ha informado la emisora RPP.
Actualmente, la hermana de la primera dama peruana cumple 30 meses de prisión preventiva, después de que el juez encargado del declara fundado la presunta comisión de delito de organización criminal.