Carlos López, abogado de la formación Unión Nacional de la Esperanza (UNE), el partido que postuló a Sandra Torres como candidata presidencial en Guatemala, introdujo una denuncia ante el Ministerio Público en la que se argumenta que hubo irregularidades en la contabilización de votos en el proceso en el que fue proclamado ganador Bernardo Arévalo, el abanderado del Movimiento Semilla.
«La denuncia va girada a fraude electoral que consideramos se cometió al procesar los datos», aclaró López, quien cuestionó a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano, quienes considera no cumplieron su labor de forma correcta durante los comicios.
De acuerdo a UNE se encontraron varias irregularidades en el proceso, entre ellas duplicidad en las actas e irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
«Resulta ser… que los magistrados (del TSE) por acción propia y de acuerdo con funcionarios electorales y persona ajenas al evento electoral ocasionaron fraude electoral que cambió los resultados verdaderos de las votaciones, vulnerando la voluntad popular expresada por el pueblo a través del voto«, se señala en la denuncia.